domingo, 9 de enero de 2011

Reseña "Frío"

Título: Frío
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca Joven
Páginas: 233

Sinopsis:

No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer.

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora
su amiga Cassie, con quién llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado…

Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.



Reseña:

Lia es una chica de 18 años que sufre anorexia. Cuenta todas y cada una de las calorías que la obligan a tomar Un panecillo de trigo (96), dos coles de Bruselas mantecosas (35), cinco champiñones (25), y su objetivo es reducir cada vez más su peso.
Cassie, su mejor amiga, muere un día en un motel por causas que Lia desconoce. Ella se culpa de la muerte por no coger el teléfono esa noche que su amiga murió, la noche en que Cassie la llamó treinta y tres veces.
A pesar de todo, Lia sigue con su propósito de ser cada vez más delgada.
Cada vez que Lia reduce su peso, se da cuenta de que ese objetivo de 40,4 o 38,5 no serán suficientes y que no podrá parar hasta que la báscula marque 0.
Su familia intentará ayudarla a superar la anorexia, aunque Lia no se da por vencida...
Lia es una chica de hielo, pero, ¿podrá descongelarse?


Mi opinión:

Frío es una historia dura y real.
Es un libro que nos hace pensar y reflexionar sobre este tema y nos hace darnos cuenta de cómo son en realidad las personas que sufren anorexia, bulimia o anemia.

La técnica que utiliza Laurie para contar la historia es fantástica.
Podemos encontrar frases tachadas que Lia se esfuerza por echar de su cabeza, o una página llena de "No. Debo. Comer. No. Debo. Comer..."

Los recuerdos de Lia siempre empiezan con "Cuando era una chica de verdad", como algo que ya no va a volver a suceder, como algo que ya no tiene.

"Cuando era una niña de verdad, mi madre me alimentaba con sus sueños de cristal, una cucharada cada cierto tiempo".

Tiene muchas metáforas y comparaciones.
Es un libro estupendo si queréis descansar un poquito de la fantasía (que es el género que más leo).
Y como veis, la portada es muy bonita, a mí me llamó mucho la atención.
Me ha encantado leer Frío, y os lo recomiendo a todos los que os haya llamado un poquito la atención tanto la portada, como la sinopsis, como las críticas. Es un libro estupendo.

Nota:

20 comentarios:

Damned dijo...

Creo que me lo compraré un día de estos. Gracias por la reseña!

Belinda dijo...

Me lo regalaron por reyes, y le tengo muchas ganas, por lo que será el proximo que me lea...

Un besito

SoMbReReRa ♣ dijo...

Gracias Damned
Pues espero que os guste tanto como me ha gustado a mi ^^
Un beso para las dos!!

Gustavo Hernández Donoso dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro!... hace tiempo que lo espero en Chile!... y aun no pasa nada!... me gustó tu reseña!... más me dan ganas de leerlo!... tengo curiosidad...!..
Muchos saludos.
Gustavo.- Hojas Mágicas.-

Vir dijo...

Jolines cada vez que leo una reseña de este libro me dan mas ganas de ir a la primera libreria que pille y comprarmelo!

le tengo unas ganas tremendas!!!!^^

SoMbReReRa ♣ dijo...

Gracias Gustavo, espero que puedas leerlo pronto ^^
Vir, pues te recomiendo que lo leas, seguro que te gusta ;)

Aileen dijo...

Vaya, me ha sorprendido la rapidez con la que lo has acabado, aunque, mirándolo bien, es un libro que a mí me resultó bastante ameno de leer. Quizás sea porque estos temas me tocan muy de cerca, pero me sentó bien leer en su día algo completamente real que sucede en nuestro tiempo y en nuestra rutina diaria, aunque mucha gente lo tenga como tema tabú.

Me ha gustado tu reseña ^^ Recomiendo con creces este libro y cualquier otro de Laurie Halse Anderson =D

Un beso!

Beth dijo...

Lo vi en la librería hace tiempo pero no me decidí a comprarlo... ahora, con las reseñas que estoy leyendo, puede que lo lea :)
buena reseña ^^

un beso!

Alina dijo...

Vaya sin duda voy añadirlo en mi lista de lecturas para la semana blanca (k sino me voy a enganxar y he dde incar el codo con los estudios)
bss

SoMbReReRa ♣ dijo...

@Aileen: si, en dos días me lo he acabado, me engancho y estuve todo el rato leyendo ^^ muchas gracias.

@Beth: pues si, te aconsejo que lo leas, esta realmente bien.

@Alina: la verdad es que si, ahora con los estudios va a haber menos tiempo para leer :(

Elena dijo...

Woo que rápido =P
No se si me lo leeré... No me va mucho eso... Aunque claro, con esta súper reseña!!! Jaja
Bss

SoMbReReRa ♣ dijo...

No se, descargate un capítulo o algo a ver y si te gusta te lo lees ;) o pideselo a Alicia, se que ella se lo ha leído y también le gustó.

Elena dijo...

Aaaaaa siii????? Pues si eso se lo pido!!
Bss

lydia dijo...

iba a leermelo por que la portada me atraia pero cuando lei la parte de atras lo deje enseguida, me parecio muy duro y tragico :(

SoMbReReRa ♣ dijo...

Aun asi sigo recomendándotelo! xD

Love Singer♥ dijo...

awww dios!
se ve espléndido!*0*
creo k añadiré un libro más a mi 'Lista de libros k kiero leer' *------------------------------*
espero k para ella acabe bien (yn) me he kedado cn la intriga o.o
parece muuy bonito :)
chauuus
un besooo
♥♥♥♥♥
pd: reseña estupenda! :D

SoMbReReRa ♣ dijo...

Graciaas
Pues si, te recomiendo que lo leas, ya me contaras ;)
Un besooo

T-Weary dijo...

Ohhh me encantaría leerlo, pues hace poco hice un off topic sobre este tema en particular... A ver si lo pillo por algún lado ^^ ¡Un beso!

SoMbReReRa ♣ dijo...

Si, lo acabo de leer ^^ muy bueno.
Pues creo que este libro te gustaría, te lo recomiendo!
Un beso!

Elena dijo...

Comentario 20!!!!